7 consejos de experto para el mantenimiento de rodamientos y máquinas rotativas.
La vida de un rodamiento y su buen mantenimiento depende de diversos factores. Una vez montados sobre las máquinas, algunos de ellos no se pueden modificar, ya que forman parte del diseño propio del rodamiento y sus componentes, la composición de los materiales empleados y su tratamiento térmico. Sin embargo, hay otra serie de factores que, una vez montado el rodamiento, son determinantes a la hora de alargar su vida útil.
Como ejemplo, decir que existe un método de cálculo aproximado de la vida útil teórica de los rodamientos, pero únicamente puede ser de cierta utilidad si por experiencia sabemos que las condiciones de lubricación y contaminación no tienen un efecto importante en el mantenimiento del rodamiento, cosa que en la realidad pocas veces suele ocurrir. Para tener una estimación más real de la vida útil, se suele recomendar emplear el cálculo de la vida nominal SKF. Sin embargo, a veces es complicado cuantificar de forma teórica los factores que van a influir en la vida real.
Nuestras recomendaciones para favorecer el correcto Mantenimiento de Rodamientos y alargar la vida útil:
Estos consejos no dejan de ser unas recomendaciones generales y prácticas para ser conscientes de la importancia de un buen mantenimiento de rodamientos y máquinas rotativas para alargar su vida útil. Aquí están los 7 consejos:
1. Equilibre su equipo
El equilibrado de los conjuntos rotativos es una práctica habitual y necesaria. Un desequilibrio dinámico incrementa la carga dinámica de los rodamientos, por lo que afecta directamente a la disminución de la vida útil y el buen mantenimiento de los rodamientos. Además de un correcto equilibrado, en algunos equipos como ventiladores y bombas, es importante garantizar la limpieza del rodete y correcto estado en cuanto a desgastes u otras anomalías, ya que éstos son causa directa del aumento del desequilibrio.
2. Mantenga su equipo alineado
Una desalineación de ejes o una desalineación de poleas genera esfuerzos adicionales elevados en los rodamientos, que provocan tanto un incremento de la fricción como que las cargas no se distribuyan de forma correcta. Esto genera que la vida útil del rodamiento se reduzca de manera importante.
3. Nunca se olvide de la lubricación
Mantener la correcta lubricación de los rodamientos es clave para que la duración no se vea afectada. La elección del lubricante adecuado en función de la aplicación es una decisión muy importante, al igual que la relubricación, tanto en cantidades como en los intervalos de tiempo adecuados. Un fallo de lubricación puede provocar una avería repentina.
4. Cuide las obturaciones y la estanqueidad
Su función es mantener el lubricante en buen estado y evitar la entrada de contaminación y agua. Es tan importante como la lubricación, y la correcta elección de las obturaciones, así como su montaje, no dejan de ser otro de los factores a no olvidar para alargar la vida de los rodamientos.
5. Realice revisiones predictivas periódicas
Un buen mantenimiento predictivo es la mejor forma de garantizar que una máquina rotativa alargue su vida. El análisis de vibraciones es un método de gran fiabilidad que es capaz de diagnosticar aquellas incidencias que pueden reducir la vida de las máquinas rotativas: holguras, fallos de rodamientos, desequilibrios, desalineaciones, problemas de lubricación, etc. De esta forma, se pueden planificar y mejorar las rutinas de mantenimiento y limitar las intervenciones a aquellas que son necesarias para alargar la vida de los rodamientos y el resto de componentes de las máquinas rotativas.
6. Revise la bancada y los anclajes de su máquina
Tanto una bancada poco rígida o deteriorada como unos anclajes rotos o en mal estado generan un incremento de las vibraciones en los equipos rotativos. También es un factor que amplifica el desequilibrio propio del equipo, con la consiguiente disminución de la vida de los rodamientos.
7. Utilice prácticas y herramienta de montaje y desmontaje adecuadas
Por último, es importante montar y desmontar los rodamientos de forma adecuada. Para ello es importante utilizar las herramientas de montaje de rodamientos adecuados. Además de evitar daños en los rodamientos durante el montaje, también es una forma de no deteriorar las superficies sobre las cuales irán montados los rodamientos. Garantizar los ajustes y tolerancias de los rodamientos y el resto de componentes de las máquinas rotativas evitará la aparición de holguras que pueden deteriorar los rodamientos de forma más rápida.
Si quieres consultar tu caso contacta con nuestro equipo aquí y estaremos encantados de asesorarte.