Alineación máquinas rotativas

Láser para alineación

ALINEACIÓN DE MÁQUINAS ROTATIVAS

La alineación de máquinas rotativas mediante técnica láser es fundamental, no sólo para garantizar una calidad del producto resultante, sino para evitar paradas imprevistas y desgastes prematuros en elementos rotativos (cabezales, acoplamientos, rodamientos…) que reducen la vida útil de las máquinas e incrementan el consumo energético. Todos estos factores cobran aún mayor importancia en el caso de maquinaria de grandes dimensiones.

El departamento técnico de Link Soluciones Industriales pone a disposición de sus clientes los medios técnicos y humanos necesarios para abordar con éxito las intervenciones de alineación láser industrial.

Empresas de referencia como Protec Arisawa ya han confiado en nosotros para la alineación de grandes bobinadoras.

 

QUÉ ES LA ALINEACIÓN LÁSER

La alineación láser para maquinaria industrial es un sistema adaptable que emplea tecnología de alta resolución para realizar alineaciones y nivelaciones precisas y sin errores. A diferencia de los métodos tradicionales como los relojes comparadores, las tecnologías láser reducen cualquier posibilidad de fallo de lectura y son muy precisos.

Las desalineaciones son la causa de múltiples averías en las máquinas rotativas y suponen un coste importante a lo largo del año. Es por eso que, en el contexto actual y con una competencia cada vez más global, la necesidad de precisión, el control de costes de mantenimiento y la fiabilidad de los activos de producción, son más importantes que nunca.

Este sistema de alta precisión se puede aplicar prácticamente a la totalidad de los sectores e industrias, reportando un aumento considerable del tiempo productivo.

 

POR QUÉ EMPLEAR UN SISTEMA DE LÁSER PARA ALINEACIÓN

  • Precisión e inmediatez. El sistema de alineación por láser no sólo nos da resultados en tiempo real, sino que estos son notablemente más precisos que los resultados obtenidos por medios convencionales.
  • Alarga el ciclo de vida de la máquina. Tener la tranquilidad de que la máquina está trabajando en condiciones óptimas y someter a las piezas de desgaste a un menor esfuerzo, supone un aumento del ciclo de vida así como menos posibilidades de fallo o avería.
  • Consistencia y fiabilidad. Los sistemas láser de alineación de máquinas rotativas nos aportan facilidad de uso en comparación con otros métodos. Esto supone no sólo una mayor rigurosidad sino también una mayor consistencia en los resultados obtenidos, independientemente de quién realice la medición.
  • Mayor control y seguridad. Otra de las ventajas de la alineación láser industrial es que facilita un mejor mantenimiento de la maquina. Los informes son fáciles de interpretar y esto permite optimizar los procesos y tomar las medidas adecuadas.
  • Aumentar la disponibilidad. Detectar las posibles vibraciones de la máquina con prontitud es clave para evitar fallos imprevistos y, por lo tanto, paradas de producción.
  • Reducción de costes. La inversión en un sistema de alineación de máquinas rotativas por láser se suele amortizar en cuestión de pocos meses. Su capacidad de detectar posibles fallos y su fácil implementación, suponen una reducción importante de los costes de mantenimiento.
  • Facilidad de uso. Es un sistema sencillo por lo que no hace falta ser especialista para su manejo.
  • Alineación de ejes con poca rotación. El sistema de alineación por láser se adapta a las diferentes condiciones pudiendo medir incluso con rotaciones pequeñas.
  • Reduce los consumos energéticos. La precisión que nos da la alineación por láser conlleva también una optimización de los consumos ya que las máquinas mal alineadas requieren un mayor consumo de energía para trabajar

 

Láser para alineación Alineación de máquinas

 

CONSECUENCIAS DE UNA MALA ALINEACIÓN

Los efectos de no tener una correcta alineación de las máquinas rotativas son múltiples. Suele darse una mayor vibración y ruido, pero también es habitual que haya fugas del lubricante del sello, fallas en los acoplamientos y los pernos de cimentación y, por supuesto, fallas prematuras del rodamiento y del sello.

 

ESPECIALISTAS EN ALINEACIÓN DE MÁQUINAS ROTATIVAS

Si quieres más información sobre los  sistemas de alineación láser y cómo aplicarlo en tu día a día, contacta con nosotros y uno de nuestros especialistas te dará un asesoramiento personalizado.