Lubricación rodamientos SKF

Caso de Estudio: Lubricación

 

LUBRICACION DE RODAMIENTOS SKF: CASO DE ESTUDIO.

La lubricación juega un papel fundamental en el correcto funcionamiento de los rodamientos. La película de lubricante generada entre las diferentes superficies en contacto nos permite reducir la fricción y el desgaste del rodamiento, así como la generación de calor. En determinadas circunstancias también reduce el riesgo de aparición de corrosión. Es decir, una lubricación inadecuada puede suponer importantes pérdidas de productividad para la empresa.

En Link Soluciones sabemos que a veces se cometen errores en la gestión de la lubricación, bien por desconocimiento o por falta de un asesoramiento adecuado. Por eso, ponemos a nuestros expertos del departamento de Ingeniería de Mantenimiento a su disposición para cualquier consulta o mejora que quiera implementar en sus procedimientos de lubricación y compartimos el siguiente caso de estudio referente a la lubricación de rodamientos de rodillos cilíndricos.

 

Consideraciones acerca de la lubricación de rodamientos de rodillos cilíndricos.

La familia de rodamientos de rodillos cilíndricos (cylindrical roller bearings-CRB) sigue en líneas generales unas pautas de lubricación extrapolables a otros tipos de rodamientos radiales. Sin embargo, ciertas combinaciones entre la disposición o diseño de la jaula, las dimensiones del rodamiento y la velocidad de funcionamiento pueden desembocar en anomalías asociadas con lubricación deficiente. En este caso de estudio se exponen algunas recomendaciones para evitarlas.

 

Análisis de marcas asociadas a la lubricación de rodamientos de rodillos cilíndricos inadecuada. 

En el presente caso de estudio se analiza la causa raíz de la anomalía producida en un rodamiento de rodillos cilíndricos de diámetro de agujero (d) 160 mm., instalado en un motor. Para el caso que nos ocupa, hay dos factores importantes a considerar:

  1. Dispone de jaula de latón centrada en el aro exterior; este diseño de jaula es recomendable para ciertas condiciones de aceleración y/o aplicaciones vibrantes.
  2. El factor de velocidad de la aplicación (A) supera los 250.000 mm/min.

El factor de velocidad (A) se define como A= n*[(D+d)/2], donde:

  • n: velocidad de giro, en rpm.
  • D: diámetro exterior del rodamiento, en mm.
  • D: diámetro interior del rodamiento, en mm.

El factor de velocidad (A) es por tanto un parámetro que relaciona las dimensiones del rodamiento y la velocidad de giro de la aplicación. Es un parámetro que informa en cierto modo de la capacidad de generación de calor/rozamiento por efecto de la velocidad.

Antes del desmontaje del rodamiento, se aprecia gran cantidad de restos de grasa degradada que no ha logrado penetrar entre la jaula y los aros del rodamiento. Esta acumulación exterior impide que la grasa aportada en futuras relubricaciones penetre al interior.

 

Lubricación rodamientos SKF

Vista general del rodamiento con restos generalizados de grasa degradada 

La insuficiente cantidad de grasa introducida al interior del rodamiento ha impedido la generación de una película constante de lubricante entre superficies metálicas de contacto; ello habría favorecido simultáneamente el incremento del calor generado por rozamiento, la afectación del estado de las superficies de contacto y una aceleración en la degradación del lubricante. El resultado final es el gripado del rodamiento.
 

Caso estudio lubricación rodamientos

Pista interior de rodadura con degradación de la pista interior y alta temperatura.

 

Mantenimiento industrial lubricación

Deformación y fracturas en la jaula.

 

Ingenieria de mantenimiento lubricante rodamientos

Detalle de elementos rodantes con severo intercambio de material y temperatura.

 

Conclusiones y recomendaciones relativas a la lubricación de rodamientos. 

El diseño y posición de la jaula ha favorecido la entrada insuficiente de grasa, provocando el desarrollo de la anomalía anteriormente explicada. El factor de velocidad (A) elevado para este tipo de rodamiento ha favorecido la aceleración del fallo.

Para aplicaciones de estas características recomendamos:

  • Utilizar grasas con buenas propiedades de separación de aceite.
  • Evitar grasas con grado de consistencia elevada.
  • Reducir los intervalos de lubricación.
  • Para aplicaciones que se acerquen o superen el factor de velocidad(A) de 250.000 mm/min, recomendamos contactar con un especialista en la materia para estudiar cada caso con más detalle.
  • En caso de que la aplicación lo permita, es aconsejable el uso de rodamientos con jaula guiada en el centro; con esta geometría la grasa puede penetrar con mayor facilidad entre la jaula y ambas pistas de rodadura.

No dude en ponerse en contacto con nuestro departamento de Ingeniería de Mantenimiento para cualquier consulta relativa a los procedimientos de lubricación, la idoneidad del lubricante utilizado, las cantidades e intervalos de relubricación recomendados u otras recomendaciones que pueden afectar a la vida útil del rodamiento.